Subvenciones para la rehabilitación de edificios (CMH-2014)

Subvenciones para la rehabilitación de edificios (CMH-2014)

0

El Consorci Metropolità de l'Habitatge (CMH) ha abierto un programa de subvenciones para obras de rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. El programa actual comenzó para los municipios del Área Metropolitana de Barcelona en Septiembre 2014 y acabará en Diciembre 2014, pero ya está prevista la apertura de un nuevo programa de subvenciones en Enero 2015.

Las subvenciones van dirigidas a edificios anteriores a 1981 y tienen cuatro ámbitos de actuación:
A) Rehabilitación: reparaciones estructurales, fachadas, cubiertas, medianeras,...
B) Mejoras de la calidad y sostenibilidad: eficiencia energética del edificio, instalaciones y energías renovables
C) Mejoras de la accesibilidad: eliminación de barreras arquitectónicas e instalaciones de ascensores.
D) Mejoras de la habitabilidad de la vivienda: reformas para hacer habitables las viviendas, adecuación de instalaciones, sostenibilidad energética y adaptaciones para personas con dificultades de mobilidad.

Antes de empezar las obras es necesario tramitar el Informe de Evaluación del Edificio, que consta de la ya conocida Inspección Técnica del Edificio (I.T.E.) y además de la Certificación Energética y de la Certificación de Accesibilidad. Con todo ello se solicitará el Certificado de Idoneidad Técnica al Consorci Metropolità de l'Habitatge (CMH), que comunicará los importes subvencionados.

El CMH ha establecido un cuadro de subvenciones según la tipología de la actuación. Serán subvencionables el coste de las obras presupuestadas y los honorarios profesionales de técnicos. Pero no serán subvencionables los impuestos, tasas y tributos (como el IVA y los permisos de obras) y tampoco los anexos por desviaciones de obras. Las facturas de los industriales y técnicos deben ser pagadas por medios bancarios.

También se podrán tramitar estas subvenciones para edificios posteriores a 1981 que deban efectuar reparaciones urgentes por riesgo de estabilidad y por graves daños estructurales, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la eficiencia energética.